domingo, 3 de mayo de 2009

la mujer que marcó mi mañana

Eran las 11.30 de la mañana aproximadamente del sábado 2 de mayo de 2009, y yo iba a hacer unas fotocopias al centro. Aparqué el coche y de camino a la tienda de fotocopias (que finalmente resultó estar cerrada) se cruzó en mi camino una mujer canadiense de mediana edad que me preguntaba si sabía hablar inglés. Nervioso y tal vez avergonzado le respondí: just a little.


La mujer se presentó (no recuerdo su nombre) y me contó su historia. Iba a empezar el camino, cosa que ya suponía por su atuendo, y se encontraba sola, perdida, confusa y agobiada. No sabía hablar español y desde primera hora de la mañana había estado buscando a alguien que la ayudase sin éxito. Finalmente me ofrecí a llevarla en coche hasta el albergue del peregrino. No es algo que suela hacer (llevar a gente que no conozco en mi coche), pero K (que es lo único que recuerdo de su nombre, su inicial) me transmitió una confianza tal, que a los cinco minutos parecía que estaba hablando con una persona que conocía de toda la vida.

La acompañé dentro del albergue por si acaso nadie sabía hablar inglés allí, cosa que yo dudaba y que finalmente sucedió. Si había gente que sabía hablar inglés, pero el "encargado" de dar las acreditaciones o lo que quiera Dios que sea lo que necesita un peregrino para justificar sus pasos (y nunca mejor dicho) no solo no hablaba inglés, sino que utilizaba un vocabulario no demasiado apropiado para un angloparlante. Aparte de destacar que el buen hombre no me dejaba traducirle a K todo lo que le decía, tuvimos que estar esperándole un buen rato, el cual aprovechamos K y yo para hablar. Era increíble. Ni en mis mejores sueños hubiera pensado que podría mantener una conversación durante tanto tiempo en inglés con una canadiense (no por el hecho de ser de Canadá, sino por ser en inglés). Finalmente nos despedimos a unos metros del albergue y según me iba alejando iba dibujando una sonrisa en mi cara. Por un lado por haber ayudado a alguien y por otro lado por haber sido capaz de hablar en inglés.

Solo tengo una espinita, el no pedirle una dirección de correo, postal, lo que fuese... Y puede parecer una tontería, pero me hubiera gustado seguir en contacto con ella.

Nice to meet you and good luck!
Thank you! Thank you so much!

Estas fueron nuestras últimas palabras.

Un saludo
pd. Puede parecer amor, esa sensación me ha transmitido al releer el post, pero nada más lejos de la realidad.
pd2. La cosa asi contada puede parecer muy corta, pero estuvimos una hora y media aproximadamente...

2 comentarios:

sandra dijo...

La verdad es que te ha quedado muy romanticón... me ha recordado a la historia de la canción de James Blunt:
...and I don't know what to do
'couse I'll never be with you...
;)

Javi dijo...

si verdad... Goodbye my lover, goodbye my friend!!